Informe anual 2023: Vuelta a la normalidad

Europa sigue siendo la mayor fuente de ingresos, con cerca del 50% de los ingresos mundiales del transporte de mercancías.

Tras dos años consecutivos de gran éxito, a. hartrodt volvió a entrar en aguas más tranquilas en 2023 en condiciones difíciles. La crisis energética en Europa, el debilitamiento de la economía en China y las guerras en Ucrania y Oriente Medio dejaron su huella: Los ingresos del transporte de mercancías cayeron un 41,1 por ciento interanual hasta algo menos de 517 millones de euros, mientras que el resultado operativo (Ebit) descendió un 77,2 por ciento hasta 11,5 millones de euros. A pesar de la fuerte caída del volumen, las pérdidas de clientes siguieron siendo "manejables", subrayó el socio gerente Felix Wenzel al presentar el informe anual: "Nuestra alta calidad de servicio se ha visto recompensada".

Menor volumen de transporte por los problemas económicos de China

El año pasado, a. hartrodt manipuló 2,85 millones de toneladas de carga en todo el mundo, un 17,3% menos que en 2022. Esto se debió principalmente a los problemas económicos en China, donde numerosos inversores extranjeros se han retirado. "Esto tuvo un impacto negativo en los volúmenes de transporte", dice el socio gerente Jan van Tienhoven. Al mismo tiempo, la competencia mundial "se ha intensificado hasta convertirse en un mercado extremadamente feroz".

La caída de las tarifas frena la facturación del transporte marítimo y aéreo

La caída de las tarifas de flete tuvo un impacto especialmente fuerte en el segmento del transporte marítimo, que genera los mayores ingresos y sufrió un importante descenso del 46,9% el año pasado. En el transporte aéreo, el segundo pilar más importante, el descenso fue más moderado, del 33,1%, ya que las tarifas empezaron a bajar antes. Los 40.340 metros cuadrados de almacén registraron un 16,9 por ciento menos de facturación porque se redujeron las elevadas existencias. El negocio de camiones cobró algo más de impulso con un aumento del 1,4 por ciento. En términos regionales, Europa sigue siendo la fuente de ingresos más fuerte, con cerca de la mitad de los ingresos mundiales del transporte de mercancías, seguida de los mercados en crecimiento de Asia y América.

Debido a las difíciles condiciones generales, que no han cambiado, a. hartrodt sigue funcionando a la vista. En 2024, el director financiero Andreas Schroen espera "que podamos acercarnos a 2023 si nos esforzamos". A medio plazo, una ratio de fondos propios del 36,3% asegurará el rumbo del crecimiento.